Utilización de tierra de diatomeas en el jardín
- igmapaisajismo
- 21 jul
- 2 Min. de lectura

Desde hace millones de años las diatomeas forman parte del ecosistema de las aguas de mares, lagos y ríos, siendo una especie de algas unicelulares, que en la fosilización su pared celular (constituida por sílice opalino o dióxido de silicio hidratado) permite la formación de la conocida tierra de diatomeas o diatomita. Esta tierra blanca tiene usos variados, pero su utilidad resalta en la jardinería.
Propiedades y usos de la diatomita
Está comprobado que la diatomita es un muy eficiente agente insecticida, fungicida y bactericida que actúa deshidratando las células de los insectos que constituyen las plagas en las plantas de los jardines; además el uso de esta tierra blanca se ha popularizado ya que no causa afectación de la salud de las personas cuando están en contacto con el de modo constante.
1) Uso como insecticida
Es un agente insecticida de carácter mecánico sumamente eficiente en la lucha contra insectos indeseables. Actúa atravesando el exoesqueleto de queratina que recubre a los insectos y penetra la estructura celular interactuando con el agua en su interior, causando deshidratación y una secuencia de eventos que impide el desarrollo de las funciones biológicas de todos aquellos insectos susceptibles.
2) Fertilizante para plantas
Su alto contenido en minerales es una fuente importante de nutrientes que favorece el desarrollo de las plantas, especialmente cuando se encuentran en su fase de crecimiento inicial; pues el magnesio es un mineral que potencia la actividad de enzimas que participan en la síntesis del ADN, lo que se traduce en la estimulación de la división celular y el crecimiento de las plantas.
3) Sencilla dosificación
Su dosificación se encuentra ligada más que nada con un máximo aprovechamiento del producto y con la magnitud de la plaga que azota el cultivo o jardín, ya que es un producto bastante inocuo para el ser humano, en contraste con los insecticidas que se encuentran disponibles en el mercado.
3.1) Uso como fertilizante
Se recomienda la utilización a razón de 40 a 50 gr por cada m2 de tierra, realizando una mezcla parcial con la tierra del cultivo.
3.2) Control de plagas
Se sugiere un esparcido a razón de 100 gr sobre cada m2 del cultivo, haciendo mayor uso del producto a mayor tamaño de los insectos.





Comentarios